Para comenzar les quiero decir que existen 4 C’s del marketing, que son: Consumidor, Costo, Conveniencia y Comunicación, este concepto se planteó hace ya más de 20 años, pero las 4 C’s de las que les quiero hablar se refieren única y específicamente a la publicidad de tu negocio, que tu como dueño generalmente administras o contratas a algún diseñador, agencia de marketing o empleado para que se encargue de esta área.

Las 4 C’s de la publicidad las defino de la siguiente manera: Creatividad, Claridad, Coherencia y Constancia. Estos 4 puntos son importantísimos si queremos que la publicidad de nuestro negocio funcione, de otra forma solo será dinero tirado a la basura.

Ninguna C es más importante que la otra, pero comenzaré por: CREATIVIDAD.

Y podrás decir: Yo no soy creativo. Lo cual no es cierto, todos somos creativos, solo que en diferent forma y con diferentes habilidades, ¿pero que significa ser creativo en tu negocio? Hablando de publicidad, sería primeramente preocuparte por la imagen de tu negocio, ¿tiene un logotipo profesional y propio o es bajado de internet? ¿Sé que colores definen a mi empresa? Para todo esto puedes contratar a un diseñador gráfico, y la creatividad comienza por ahí, tener y cuidar una imagen propia de tu negocio, de esta forma definirás su personalidad y será mucho más fácil generar ideas creativas y originales de dar el mensaje a tu cliente o porspecto a través de tu publicidad.

La 2da C es: CLARIDAD. Es cierto que podemos ser muy creativos al momento de desarrollar el logotipo, ambientación y papelería de nuestra empresa, pero que pasa si la publicidad no se entiende, si en vez de parecer un Consultorio Dental, la publicidad parece que proviene de un Taller Mecánico. O que tal si quiero dar un descuento promocional, pero al no especificar la vigencia de la promoción, creo confusión en mis clientes. La Claridad de tu mensaje es muuuy importante. Entre más rápido se capta una idea más poderosa se vuelve. Hay que ser claros en nuestro mensaje, y seremos mejor aceptados.

La COHERENCIA, esta es la 3ra. C, ya hemos sido creativos, claros en nuestros mensajes publicitarios, pero no hemos sido coherentes. La coherencia tiene que ver con que puedas cumplir lo que prometes. Si tu negocio es un pequeño café en tu ciudad, que sirve café de especialidad, tiene la variedad que ninguna otra cafetería tiene, pero en tu publicidad te anuncias como el café más rápido de la ciudad, probablemente no puedas cumplir esa promesa, pues no puedes competir con las tiendas de autoservicio que sirven su café de máquinas y siempre está listo para llevar, esa no es una ventaja competitiva para ti. Tu mensaje más bien debería de ser resaltar la calidad, sabor y variedad de café que sirves, que es lo que te diferencía de tu competencia y atraerá al público correcto.

Otro ejemplo de incoherencia sería que como promoción especial en tu clínica dental, estés regalando cupones para jna dulcería, tal vez en nada afecta a la salud de tu paciente, pero ¿no sería más coherente regalarle un vale para una valoración con un nutriólogo? ¿O cortesía para una limpieza dental? El cliente te visita porque busca cuidar su salud de alguna forma, que tus promociones vayan en la misma dirección.

CONSTANCIA, casi todos fallamos aquí. Nos quedamos con las 3 C’s pero nos falta constancia ¿por qué? Por que queremos resultados rápidos, nos desesperamos porque el presupuesto que hemos destinado para publicidad, es INVERSIÓN, no es dinero que le sobre al negocio, y al no ver resultados pronto, sentimos que no está funcionando y creemos que es mejor parar pues continuar representa un riesgo. Cuando hacemos esto…esperamos a que se nos pase el miedo de haber invertido, y meses después volvemos a hacer un acto esporádico de publicidad, y repetimos esa secuencia, cada vez tratando de invertir un poco menos. Y cuando nos preguntan si hacemos publicidad para nuestro negocio, decimos que si, pero que no nos ha funcionado. TREMENDO ERROR, la constancia es clave. Las empresas grandes y fuertes de la actualidad saben muy bien esto, y por eso se mantienen en CONSTANTE comunicación con sus clientes y futuros clientes, a través de las redes sociales, anuncios impresos, vallas, promociones, spots en tv, y más medios. Ahora, para tener resultados no ocupas estar en todos los medios posibles, sino elegir los que se adapten a tu presupuesto y que te permitan ser constante sin agotar los fondos de tu empresa.

Recuerda que la comunicación de tu negocio es INVERSIÓN, jamás sobrará dinero para realizar publicidad, siempre es una desición de amor e interés por tu negocio.

- Miriam Michel

0 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published.