Porta Creative

El marketing de tu competencia no es tu marketing

El marketing es una pieza importante del rompecabezas cuando se trata de crear una marca sólida. El marketing ayuda a nuestra marca a llegar a las personas, nos ayuda a realizar ventas y aumentar nuestros ingresos. Si la gente no nos conoce, no comprará de nosotros. Desafortunadamente, a menudo nos damos cuenta de esto cuando las cosas se ponen difíciles. Esto significa que, cuando las ventas son lentas y no estás seguro de dónde vendrá tu próximo cliente.

Entonces, ¿qué sucede cuando te quedas sin ideas sobre cómo comercializar tu negocio y atraer más clientes? ¿Comienzas a prestar atención a las estrategias de tus competidores? ¿Qué está haciendo todo el mundo para obtener más negocios? ¿Cómo lo están haciendo? Y todas estas preguntas te dejan abrumado.

Hay dos caminos que he visto que toman los clientes cuando se trata de prestar atención a sus competidores. He conocido a propietarios de pequeñas empresas que no están al tanto de quiénes son sus competidores. Aterrador.

Y también he trabajado con clientes que se mantienen informados y estudian a sus competidores. Trabajan en estrategias que asegurarán mejor el éxito de su empresa.

Pero la pregunta es «¿Qué puedes hacer TÚ?»…

La verdad sobre el marketing de tus competidores

Los expertos en marketing nos dicen que aprendamos, estudiemos y estemos vigilantes de nuestros competidores. ¿Quiénes son? ¿Qué ofrecen? Tener este conocimiento puede proporcionarte una visión más amplia del mundo. Pero pensar que tienes que igualar cada estrategia que usan para mantenerte competitivo puede dejarte ansioso. Recuerda que las empresas solo muestran a su audiencia sus fortalezas, no sus debilidades. ¿Y si no tienes la imagen completa? ¿Está funcionando su estrategia de marketing?

Cambia tu mentalidad: los competidores deberían informarnos sobre nuestra industria, pero no servir como guía

Sabemos quiénes son nuestros competidores, escuchamos y observamos lo que están haciendo desde afuera.

Podemos sentir que su marketing es muy efectivo, pero no tenemos pruebas reales. Si basas tus próximos pasos en lo que ves, terminarás sintiéndote perdido y sin poder alcanzarlos. ¿Estás implementando una estrategia de marketing efectiva o experimentando con el miedo a perder oportunidades?

Aunque los competidores nos dan una idea aguda de lo que está ahí fuera, nunca tendremos la imagen completa de lo que está sucediendo dentro de su empresa.

Copiar la estrategia de marketing de alguien más es como tratar de ponerte ropa que no te queda bien. Puedes lograrlo, pero créeme, no te sentirás cómodo.

Toma acción: piensa y planifica estratégicamente

Tener una estrategia de marca puede servir como un manual de instrucciones. Cuando compramos una silla que tenemos que armar nosotros mismos, el manual de instrucciones nos ayuda a entender dónde va cada pieza. Nos ayuda a hacerlo más rápido, más eficientemente y, sobre todo, hacerlo correctamente para que nada se rompa y nuestra silla nos pueda sostener durante más tiempo.

La estrategia de marca significa tener una comprensión clara de los atributos de tu marca, valores, voz, propósito, cliente ideal y mensajes clave.

Revisión de la realidad

Sí, vivimos en un entorno competitivo. Las empresas se esfuerzan por innovar, y la competencia juega un papel importante en esto. Pero debemos usar la información de manera sabia y estratégica.

Cuando las ventas son lentas y las referencias se agotan, trabajar en tu propia estrategia de marca antes de lanzar nuevos esfuerzos de marketing puede ayudarte a recuperar el enfoque, conectar los puntos para avanzar.

Recuerda, los competidores deberían informarte, no guiarte. Tu negocio es tan único como tú.

Imagina que estás jugando una partida clásica de «Jenga» e intentas hacer los mismos movimientos que tu oponente. Simplemente no funciona de esa manera si quieres ganar. Si comenzaste tu propio negocio sin una estrategia de marca clara, nunca es demasiado tarde para implementar una. Programa una sesión gratuita y exploremos lo que tu negocio puede hacer ahora para tener éxito.

-Miriam